viernes, 15 de octubre de 2010

Sed deo sibillis

Tengo un problema grave según Haddot: la soledad derivada de mi ideal filosófico de vida respecto del ideal de la actitud natural ha hecho que desprecie el mundo.

Discurrí con V.H. sobre la dialéctica del amo y el siervo de Hegel. Dada mi fascinación por el tema me advirtió que ésta era compartida con cierto materialista alumno del pastor. Ante mi insatistacción con la conciliación de autoconciencias que ofrece Hegel mencionó la visión de un colombiano cuyo nombre por desgracia no recuerdo, la cuál le pareció hermosa a mi nihilista ser: las fricciones son constantes en el sistema hegeliano que nunca se superan del todo hasta que el Espíritu Absoluto retorna a sí mismo, ahora, desde un inicio éste se autodesconoció por lo que en caso de retornar a sí mismo éste volvería a desconocerse; por otro lado, si nunca se conoció, ¿puede verdaderamente hacerlo en algún momento? Me encantó esta interpretación circular (oda a Nietzsche) de Hegel en la que las miserias del mundo son eternas...

Por otro lado me recomendó, no sin advertime su marxismo, un librito del maestro de Hegel de joyitas como Sartre, Camus, Derridá, etc sobre el tema.

La necesidad hizo que traicionara un muy arraigado principio de mi ser. No me agobio, no es lo mismo venderle el alma al diablo que rentarsela.

Olvidé algo trivial en un examen. Tengo coraje.

Al fin tengo mi diccionario de griego. Mi felicidad se tuvo que ver frustrada: tiene un severo golpe en la contraportada, además quedé pobre.

Descubrí algo doloroso. Paradójicamente me siento bien. O soy idiota o descubrir la verdad ha hecho que al fin supere mi mayor tormento durante los dos últimos meses.

Trabajo, lo odio pero tengo necesidad. Extraño mi ocio. Odio ser pobre

1 comentario:

  1. * Eso de Hegel suena MUY bien, se me antojó componer un cuento borgesiano al respecto. Envidio tus charlas con VH, siento q ya no me estima como antes, se apagó la ternura en su mirada jeje (al menos para mí).
    * ¿Puede saberse el principio ultrajado? Verás, un blog no puede subsistir sin contar chismes...
    * ¿Olvidaste la Psi...? ¿otra vez?
    * ¡Nooooooooo! No me digas que compraste esa mierda del Vox, es una estafa, un asalto a la razón. Es un engaño, tiene MUCHÍSIMAS erratas, y un precio elevadísimo... Para eso te pasé un diccionario en línea, estimado. O igual podías sacarle copias a mi manual de griego, q es muy útil. Hubieras ahorrado para comprarte (en tres años si no hay inflación y el peso no se derrumba como acostumbra) el Scott de Oxford. Ése es la hostia, los demás valen para una mierda. No, no hubieras gastado tu dinero a lo idiota. Acude a mí antes de tomar una decisión tan importante jeje...
    * Me alegra q te sientas mejor.

    tqm = )

    ResponderEliminar