jueves, 11 de febrero de 2010

Irónico es


Leo El concepto de la ironía de Kierkegaard, su tesis de titulación. Utilizando de pretexto la ironía socrática, el danés realiza un muy divertido análisis de esa figura por la cual el cosmos castiga tanto a quienes la usamos.

Descubrí que la Ibero tiene una "Sociedad filosófica de estudios kierkagardianos". Sonó tentador al principio, posteriormente revise el plan de estudios de la"Prepa Ibero" y no pude hacer sino reirme.

Terminé el libro primero de Julieta y decidí suspender su lectura hasta después de la realización de mi utopía. El Marqués de Sade me recuerda en medio de mi inmoralidad lo conservador que soy. Aquéllos relatos de sordidez de Justina me parecerían minúsculos en comparación con los de monjas, hermafroditas y velas que leí ahora de no ser porque Justina es virtuosa y buena lo cual hace que su azote sea más perverso.

Establecí las ideas de mi utopía, ahora tengo que hacer la historia. Me doy cuenta de que hay un ambiente antisemita y un tanto totalitario en mi ciudad ideal.

Vi una entrevista a Sartre en la que le preguntan el porque de sus desplantes para con los guerrilleros tercermundistas a quienes dice apoyar. El francés contesta que un intelectual europeo tiene un contexto diferente que el de uno tercermundista. El europeo tiene una vida acomodada por lo que puede hacer lo que le gusta tranquilamente, el tercermundista tiene que renunciar a todo para entregarse a una causa. Hallo particularmente interesante su frase "Un intelectual, para mí es esto: alguien fiel a un conjunto político y social pero que no deja de cuestionarlo"

Discurrí con V.J. sobre el spleen baudelariano.

No dejo de reirme de un sujeto menesteroso y envidioso que se empeña en comparar su intelecto con respecto a los de de algunas personas dentro de las cuales me incluye. Contrariamente al nihilismo y a la amargura que pretende mostrar, sus acciones competitivas solo denotan un afan de superación dentro de este mundo al que dice desdeñar. Jugando al psicoanalista digo que su imperosa necesidad de competir con los demás es símbolo de su personalidad débil e insegura; si compite con los demás significa que eso le es más fácil que hacerlo con él mismo por no conocerse. Encuentro halagador que me considere inteligente. Encuentro más divertido aún lo pésimo que es para disumular.

Vimos parte de Una mente brillante, la vere toda desde la comodidad de mi casa el fin de semana. Es entretenido como me recuerda lo poco que hago para integrarme socialmente.

2 comentarios:

  1. Qué fuerte... Cuenta el chisme, ¿qué te hizo reír del programa de la Ibero? La calidad de las lobas allí es grandiosa. Eso no es ironía.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la entrevista a Sartre.
    Filosohippies europeos vienen a criticar el imperialismo yankee desde un starbucks en Tuxtla Gtz.

    ResponderEliminar