sábado, 27 de febrero de 2010

Nada nuevo

Leí un brillante artículo del Doctor Héctor Zagal dedicado a mi brillante profesor de Filosofía (no es sarcasmo) sobre la irracionalidad del deporte. Mi apreciado V.J. me envió un correo en el que explica ésto como la razón de su abandono en la lucha bloguera. El artículo aunque genial, no aportó nada nuevo a mi conocimiento, el deporte es símbolo de primitividad, utilitarismo, discriminación, enajenación, idolatría de la hombría (y estupidez) del macho alfa y, por ende, el desprecio hacia quienes no somos así. Aún no entiendo la melancolía de V.J, el contenido de ese artículo no es nada revelador.



*Descubrí que si existe el macho doble alfa:

jueves, 25 de febrero de 2010

Gorritos rojos (Fragmento de un ensayo mío)

Cada quién es al final, lo que haya proyectado ser.
Sartre



Aun son constantes las interrogantes sobre la clase demotivos que pudo tener Hitler para encabezar un exterminio masivo de judíos, incluso se habla de una probable patología.

Pretender hallar una respuesta para esto estrictamente en un plano temporal pequeño como el de Hitler es incorrecto; independientemente de que seguramente se obtendrían algunos datos valiosos para comprender esto, no podrían ser entendidos una vez obtenidos.

El origen de esto se remonta a espacios temporales remotos. En un plano estrictamente delimitado por el continente europeo hallamos que el impulso de la religión católica se dio no por el afán religioso en sí, sino por la necesidad de conformar una contraparte frente a las avanzadas moras y, desde luego, frente a los judíos.

El repudio a los judíos en parte se originó por una permisión en su religión que el cristianismo no tiene: el préstamo con usura. Su religión les prohibía esto a los cristianos, la suya a los judíos no; el odio hacia el judío en la Venecia renacentista no es más que una muestra de un total.

¿Por qué en Venecia, la república más poderosa y liberal del territorio italiano durante el Renacimiento el repudio hacia los judíos era una constante? La respuesta la hallamos precisamente en su poderío, mismo que se basaba en una economía meramente burguesa lo cual implicaba especulación, rapidez en transacciones, comercio… Es lógico que en esta economía cualquier mercader, comerciante por no tomar las medidas necesarias o incluso tomándolas, pudiese perder inmensas cantidades de dinero, incluso perderlo todo. Para continuar, era, es, necesario dinero y éste era conseguido mediante préstamos de los judíos; empréstitos de los que lo más beneficiados, independientemente de que los comerciantes se repusieran, eran éstos.

El natural resentimiento que esto causaba es uno de los motivos de que todavía hoy halla un odio incluso fanático contra los judíos.

Responsabilidad de esto tuvieron también los judíos y no precisamente por la usura sino por su aislamiento. Al decir esto me refiero a que ellos mismos se segregaron, como lo hacen todos los grupos inmigrantes, al solo reunirse entre ellos, casarse entre ellos, ayudarse entre ellos…Ante este afán de segregación, pareciera incluso que aquéllos que los han aislado concentrándolos en guetos tan solo cumplen su deseo de permanecer asi.

Jardín de la Filosofía





















lunes, 22 de febrero de 2010

Schopenhauer tenía razón

Dos hombres dentro de una misma habitación sienten indiferencia el uno por el otro; dos mujeres no se toleran. El alemán atribuye esto a que la funcion femenina gira en torno de la procreación; no me dentendré en este punto por no ser esa la intención de este post.

Las dos veces que he salido con S. pude notar constantemente que todas las mujeres que rondaban la plaza burguesa a la que asistimos se miraban entre ellas con ojos de desdén, desprecio y sin dudar de su aparente supremacía respecto de la otra mujer/mujeres que sus ojos veían.

La excepción mencionada por Schopenhauer, esa minoría frente a la abismal mayoría resultó cierta también. Me fascinó como S. veía cómicamente el desprecio con el que otras mujeres la miraban mientras que no le daba la mayor importancia. Le comenté ese comportamiento totémico femenino en ambas ocasiones; sin dejar de verlo cómicamente reconoció que cuasi todas hacen eso, incluso me hablo de la hipocresia femenina (también mencionada por Schopenhauer) con que se dirigen las alumnas de la versión femenina de cierta institución ubicada en Tecoyotitla entre ellas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Amor...


Por último, se comprueban cada año diversos casos de doble suicidio, cuando dos amantes desesperados caen víctimas de las circunstancias exteriores que los separan.

En cuanto a mí, nunca he comprendido como dos seres que se aman y creen hallar en ese amor la felicidad suprema, no prefieren romper violentamente con todas las convenciones sociales y sufrir todo género de vergüenzas, antes que abandonar la vida, renunciando a una ventura más allá de la cual no imaginan que existan otras.

Arthur Schopenhauer, El amor, las mujeres y la muerte

Estrellas


El infierno son las demás personas-Sartre

Salí con S. Temía lo peor del ambiente decadente de cierta plaza burguesa, sin embargo pronto lo olvide para pasar memorables momentos gozando de su deleitante compañía.

Tengo novia (¡uju!), una persona verdaderamente encantadora. Mil temores atiborran mi perturbada cabeza pero al estar con ella parecen borrarse, así mismo mismo mi ser se siente bien por estar aquí. Atribuyo estos temores a mi depresión anual que tristemente ha comenzado; de no ser por S. ya me traería por los suelos como suele hacer desde que comienza.

Discurrí con J.P. sobre mis temores. Me sentí un poco mejor.

Ayer comenzaba a conversar con S. intrigado sobre las cuestiones que entristecen su ser. A los 5 minutos llegó mi madre furiosa con el mundo y tuve que acompañarla a casa de su exjefa. Mi presencia ahí era verdaderamente innecesaria, me gustaría decir que me puse furioso contra el mundo sin embargo solo me deprimí más. Hoy mi madre consciente de mi molestia/malestar me permitió comer pagánamente carne, lo cual sin dejar de ser una mojigateria, me causa risa pero no me ayuda a sentirme mejor.

Algo hastiado, me retiré temprano de la escuela.

jueves, 11 de febrero de 2010

Irónico es


Leo El concepto de la ironía de Kierkegaard, su tesis de titulación. Utilizando de pretexto la ironía socrática, el danés realiza un muy divertido análisis de esa figura por la cual el cosmos castiga tanto a quienes la usamos.

Descubrí que la Ibero tiene una "Sociedad filosófica de estudios kierkagardianos". Sonó tentador al principio, posteriormente revise el plan de estudios de la"Prepa Ibero" y no pude hacer sino reirme.

Terminé el libro primero de Julieta y decidí suspender su lectura hasta después de la realización de mi utopía. El Marqués de Sade me recuerda en medio de mi inmoralidad lo conservador que soy. Aquéllos relatos de sordidez de Justina me parecerían minúsculos en comparación con los de monjas, hermafroditas y velas que leí ahora de no ser porque Justina es virtuosa y buena lo cual hace que su azote sea más perverso.

Establecí las ideas de mi utopía, ahora tengo que hacer la historia. Me doy cuenta de que hay un ambiente antisemita y un tanto totalitario en mi ciudad ideal.

Vi una entrevista a Sartre en la que le preguntan el porque de sus desplantes para con los guerrilleros tercermundistas a quienes dice apoyar. El francés contesta que un intelectual europeo tiene un contexto diferente que el de uno tercermundista. El europeo tiene una vida acomodada por lo que puede hacer lo que le gusta tranquilamente, el tercermundista tiene que renunciar a todo para entregarse a una causa. Hallo particularmente interesante su frase "Un intelectual, para mí es esto: alguien fiel a un conjunto político y social pero que no deja de cuestionarlo"

Discurrí con V.J. sobre el spleen baudelariano.

No dejo de reirme de un sujeto menesteroso y envidioso que se empeña en comparar su intelecto con respecto a los de de algunas personas dentro de las cuales me incluye. Contrariamente al nihilismo y a la amargura que pretende mostrar, sus acciones competitivas solo denotan un afan de superación dentro de este mundo al que dice desdeñar. Jugando al psicoanalista digo que su imperosa necesidad de competir con los demás es símbolo de su personalidad débil e insegura; si compite con los demás significa que eso le es más fácil que hacerlo con él mismo por no conocerse. Encuentro halagador que me considere inteligente. Encuentro más divertido aún lo pésimo que es para disumular.

Vimos parte de Una mente brillante, la vere toda desde la comodidad de mi casa el fin de semana. Es entretenido como me recuerda lo poco que hago para integrarme socialmente.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Sueños




Las tres grandes utopías, me tomo la libertad de darles este mote pues cuando se dice utopía inmediatamente se piensa en los respectivos trabajos de Moro, Bacon y Campanella como "Las utopías", son distintas entre sí (con todo y que dos son socialistas) con excepeción de un solo punto: sus sociedades se anexaron el cristianismo en cuanto lo conocieron.

El mensaje es claro, el cristianismo es lo único decente que hay en la corrompida sociedad occidental desde la visión de estos hombres. ¿Será?


jueves, 4 de febrero de 2010

Yo adicto



Con afán exhibicionista (el blog es un muy bonito ejercico psicológico contra mi timidez), incluso morboso, presento una lista de las cosas que enajenan mi existencia: mis adicciones; cosas sin las que mi máscara de cordura se habría perdido hace ya mucho. Notese que las cosas son meramente aquéllas propias de mi apetito concupiscible. La deliberada omisión lde los libros, la música...es deliberada pues el afán de este post es subrayar mi decadentismo posmoderno.

Paracetamol (Dios bendiga a las amapolas)
Dormir
Café
Manzanas
Pizza
Coca Cola (El agua bendita del capitalismo)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Limones

Antes era amargado mentalmente, ahora mi cuerpo también lo es. Leí de un día para otro La vengaza de Sor Juana de Mónica (Héctor) Zagal. No es hazaña pues el libro es corto, 200 páginas (V.J.G.V. "$1 por página" jaja). No es hazaña pues lo que antes hacía en dos horas ahora lo hago en tres (casi cuatro). No es hazaña pues mi amargado cuerpo me hizo presa de un insoportable dolor de cabeza y me ausenté del mejor día de AIV. Anque no habría Filosofía, Historia de la Cultura e I.C.E.P. (con el hombre más brillante que he conocido) son siempre buenas clases, así mísmo ver al profesor de Derecho fuera de quicio es divertido (cuando mi somnolencia no me molesta). Envié mi trabajo correspondiente al adjunto de Héctor Zagal, espero que lo reciba.

La Venganza de Sor Juana me gustó. La formula es la misma que la de La cena del Bicentenario, el cual no es malo pero me decepcionó, gastronomía con un misterio estilo Agatha Christie. Tal vez Gula y Cultura, el cual fue de mi total agrado, si influyo de algún modo para que apreciara la fórmula que otrora no me convenciera.

Pienso en la Temporalidad, mencionada por Heidegger en El Ser y el Tiempo como necesaria necesario para que el ser de cada ente tenga sentido. Esto va de la mano con lo mencionado en el mismo tratado sobre la existencia, sin la cual el "ser ahí" (la posibilidad de ser del ser) no podría comprenderse. El planteamiento esta resultando mucho para mi inocente ser, comienzo analizar la posibiliad de regresar al concepto de Dios. Finalmente, mi Dios, por más vueltas que le doy es Aristotélico, aquél primer motor al que tendemos por ser lo perfecto pero que nunca podremos alcanzar debido a que no le importamos (cuestión de lógica).

S. se queja de su maestra de Literatura.
Es como yo, -Dije- amargada.
-Tu no eres amaragado -Contestó. (Lo que sea que eso signifique.)

Encontré el disco de la Overtura 1812 de Tchaikovsky interpretada por la sinfónica de Bratislava y por cuya ausencia mi existencia se turbara tanto hace tiempo.