"Kant, uno de los cristianos más peligrosos que han pisado la faz de la Tierra", Nietzsche
Descrubrí que la pregunta que Sartre nos propone hacernos antes de actuar es prácticamente igual que la fórmula de la universalidad del imperativo categórico kantiano. Mientras que Sartre nos propone preguntarnos antes de cada acto "¿Qué sucedería si todos actuaran así?", la fórmula kantiana dice "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal" que significa exactamente lo mismo.Particularmente siempre procuro hacerme esa pregunta antes de actuar y al momento de calificar actos como el aborto, la eutanasia, etc.
Al encontrarme con esto comenzé a pensar en Sartre y en su pensamiento, finalmente todo atentado de replantear mi pensamiento (como me pasó cuando descubrí a San Agustín) no se concretó al toparme con el papel de la Metafísica en Kant: Dios existe no porque sea demostrable sino porque de lo contrario el universo sería absurdo, después de todo, ¿cómo es posible que los que obran el bien no siempre sean felices mientras que los que obran el mal sí? Dios entra aquí como juez, como una necesidad que tenemos frente al absurdo de vivir.
Que hermoso, dentro de poco comenzaremos a ver los asesinatos de la Metafísica (Dios, el alma y la inmortalidad y armonía del cosmos).
Sí es cierto. No pude relacionarlo como tú con tu sagacidad. Kant es optimista. Pienso yo que, en el fondo, Kant nos invita a enajenarnos y creer en Diosito bimbo.
ResponderEliminareugui