lunes, 29 de marzo de 2010

Ego Inmoris III


¡Nunca confíes en los judíos! -Me dijo un buen amigo-Son capaces de recibirte como rey y una semana después crucificarte.

sábado, 27 de marzo de 2010

Condenación

Mientras que la mayoría asiste a los oficios de semana santa por morbo mi familia lo hace porque en esa semana siente un poderoso temor por la condenación. En sus planes de los oficios de este año no me incluyeron, ni siquiera me invitaron. Finalmente mi familia ha aceptado con resignación (¿indiferencia?) la condenación de uno de sus miembros...


viernes, 12 de marzo de 2010

Unanimidad


Hoy tuve una de las clases más significativas que he tenido en toda mi vida; mi profesor F.C. hizo gala de su basto y despampanante conocimiento así como de su no menos basta y despempanante cultura. Discurrió con nosotros sobre Filosofía y Literatura. La clase fue triste pues su conclusión reafirmó algo que a mi ser le parecía más que evidente; nunca en la historia de la humanidad ésta se había hecho unánimente la pregunta que ahora se formula: ¿Qué va a pasar con nosotros?

Así mismo nuestro brillante profesor recordó los ideales románticos de las revoluciones (que nunca se cumplieron), que éstas son meros inventos burguéses para establecer a los susodichos en el poder y que nunca nadie imagino que ésto derivaría en la constante del día de hoy: la cuestión ya no es ¿quién eres tú? sino ¿qué tienes tú que me sirve a mí?

Leí el capítulo del hastío en El Mundo como voluntad y representación de Schopenhauer. Recordé lo mencionado por V.J. ésta semana sobre que desde antes de leer al hombre (y a otros) los aspirantes a filósofos del AIV ya nos habíamos hecho esa clase de planteamientos.

Los puntos anteriores han hecho que la latente concentración de la fuerte influencia kierkegaardiana de mi ser en los últimos días haya vuelto a hundirse en la suspensión de mi pensamiento.

Hice un examen de matemáticas nefasto; debo dormir más.

Salí con S. a Altavista, comímos ravioles y posteriormente fuimos a su casa. Vi (incompleta) una película llamada La niña y el zorro que me pareció linda.

Mi novia me prestó El extranjero; comienzo su lectura.

jueves, 11 de marzo de 2010

Chiste intelectual que me causó una grata y enorme risa

"La discusión entre Kierkegaard y Hegel es una pelea entre un gran danés y un pastor alemán"

martes, 9 de marzo de 2010


"La ironía no se toma la seriedad en serio”. Kierkegaard



Discurrí con J.I. y más tarde con V.J. sobre la Angustia, ahora que soy un ser ético el peso de las posibilidades es mayor, aun así no he podido aportar nada nuevo sobre este tema.

Mi compañero F.S. me dio uno de los halagos más grandes que he recibido. Al ser interrogado sobre su promedio dijo que no sabía como le había ido; me preguntó el mío y al ser conocedor de las dos décimas de diferencia finalmente dijo haber obtenido un buen promedio. Soy un modelo/parámetro para mi compañero ¡Una raya arriba de la indiferencia total! Pensé en la dialéctica hegeliana contraponiendo esto y llegué a la misma síntesis: De no estar F.S. para mí, una raya abajo de modelo/parámetro respondería a su espíritu competitivo.

Recordé las opciones de vida que en algún momento me planteé: ser vagabundo, ser monje agustiniano, vivir en el campo. Mi vida se acercó al ascetismo en la mayor medida de lo "ante los ojos" de mi ser (jerga heidegeriana jaja), éste ha disminuido considerablemente por obvias razones aunque el peso de mi angustia es ahora más grande.

Hice del conocimiento de G. el spleen. Mi amiga concluye que no es depresión lo que la mayoría de las veces sintió sino el concepto que ahora conoce; mi misoginia es latente en mi trato a mi muy estiamada amiga quien incluso ha optado por decir irónicamente "soy hombre" ante éste.

lunes, 8 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuervos y escritorios


"Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí." Kierkegaard

V.J. discurrió con V.H. sobre los filosofastros de área IV. Al hablar sobre mí, mejor dicho sobre mi fuerte influencia kierkegardiana, nuestro genial profesor dijo que eso significaba que debía tender mucho a la melancolía y a la depresión, lo cual es cierto; y que debido a su fundamentalismo es insoportable discutir con un kierkegardiano, finalmente mencionó que los kierkegardianos que conoce, colegas y alumnos, son seres que se cortan las venas en cuanto terminan con sus respectivas novias. El fundamento de esto tiene que ver con la frustración/impotencia/decepción/nihilismo que siente el fallido ser ético una vez que ve que renunció a una vida basada en el devenir de posibilidades, siendo un ser estético, para entregar y consagarar todo su ser a alguien más (su amada) quién no valoró esto o peor aún, lo valoró pero no le importó.

La Fenomenología es hermosa. Husserl sigue siendo un misterio para mí. Un misterio apenas conocido por el resumen de Xirau y por su trazo (directamente de Husserl) y utilización por parte de Heidegger en El ser y el tiempo para explicar la cosa más abstracta de todas, el ser (Escépticos, definan el ser. Ustedes son sin embargo, ¿qué significa "son"?)

Discurrí con J.I., más bien él discurrió conmigo sobre las opciones de tésis en éste momento para su licenciatura. ¿Cómo será mi tesis? ¿Seré inmoral y defenderé un trabajo atrevido? ¿Seré aburrido y escogeré el camino fácil defendiendo (que de defensa no tiene nada) un trabajo sobre algún fragmento del pensamiento o alguna herramienta de x filósofo (no existencialista, no pesimista, no materialista, etc)? o ¿seré original y defenderé un trabajo verdaderamente auténtico? No lo sabré hasta dentro de 4 años, por lo pronto me inclino por defender un trabajo inmoral y atrevido, el hecho de que ya haya pasado una tésis de Nietzsche siginifica que no es imposible. Espero poder defender un trabajo original, inmoral y atrevido.

Ví con S. Alicia en el País de las Maravillas. La película es una versión muy extraña (no confundir extraña con mala) de los dos libros de Alicia: Alicia en el País de las Maravillas y Al otro lado del espejo. La película me gustó (Alicia...es mi libro favorito) aún así Lewis Carrol se habría vomitado al ver que su niña presentada como adulta (20 años). La obsesión de Carrol con las niñas (no con los niños) era tal que cuando sus pueriles alumnas crecían cortaba todo contacto con ellas, nunca se habló de algún tipo de perversión o de conducta dudosa del inglés hacia sus pupilas, supongo que en ese tiempo la sociedad era menos morbosa que ahora.

Le comenté a mi novia mi temor/tristeza. Soy un proletario, hecho que no me causa conflicto generalmente aunque ahora que tengo una hermosa novia burguesa sí. S. acabó con ese temor muy fácilmente, me mencionó entre otras cosas que ya lo sabía, que siempre se lo he dicho (como me fascina que me pase eso con ella) :).

J.I. me hizo una pregunta que no tengo miedo de contestar: "¿Estás enamorado?" sí, lo estoy.

jueves, 4 de marzo de 2010

Universalidad


"Kant, uno de los cristianos más peligrosos que han pisado la faz de la Tierra", Nietzsche

Descrubrí que la pregunta que Sartre nos propone hacernos antes de actuar es prácticamente igual que la fórmula de la universalidad del imperativo categórico kantiano. Mientras que Sartre nos propone preguntarnos antes de cada acto "¿Qué sucedería si todos actuaran así?", la fórmula kantiana dice "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal" que significa exactamente lo mismo.Particularmente siempre procuro hacerme esa pregunta antes de actuar y al momento de calificar actos como el aborto, la eutanasia, etc.

Al encontrarme con esto comenzé a pensar en Sartre y en su pensamiento, finalmente todo atentado de replantear mi pensamiento (como me pasó cuando descubrí a San Agustín) no se concretó al toparme con el papel de la Metafísica en Kant: Dios existe no porque sea demostrable sino porque de lo contrario el universo sería absurdo, después de todo, ¿cómo es posible que los que obran el bien no siempre sean felices mientras que los que obran el mal sí? Dios entra aquí como juez, como una necesidad que tenemos frente al absurdo de vivir.

Que hermoso, dentro de poco comenzaremos a ver los asesinatos de la Metafísica (Dios, el alma y la inmortalidad y armonía del cosmos).